Biografía

Vanessa Del Cristo nació el 15 de septiembre de 1980 en Granadilla, un pueblo del sur de Tenerife, en el que vivió durante su infancia y cursó sus estudios básicos y secundarios. Desde muy pequeña la literatura inundó su vida, cautivándola con autores juveniles como Jordi Sierra i Fabra o el canario Rafael Arozarena, entre otros. 

A los dieciocho años se trasladó a la ciudad universitaria de la isla, La Laguna, para comenzar la licenciatura de Filología Inglesa. Estudios que no terminaría, pero que sin duda dejaron en ella la impronta de grandes escritores ingleses y americanos, como Oscar Wilde, Emily Brönte y, sobre todo, Edgar Allan Poe, que trasformarían su visión vital y que pasarían a engrosar, junto a García Márquez, Vázquez Figueroa e Isabel Allende, el lugar destacado de su biblioteca personal. Ya por entonces no podía vivir sin escribir y en 2000, meses antes de cumplir los 20 años, lograba con la obra Joven Viejo Amor el primer premio de poesía Pluma Joven, otorgado por el Cabildo de Tenerife a jóvenes escritores canarios. 

En su tercer año de carrera y tras comenzar a colaborar en medios de comunicación como cronista de deportes, descubría su pasión por el periodismo y decidía abandonar la filología y su tierra natal para emigrar a Madrid y comenzar sus estudios de periodismo. Durante dos años vivió en la capital de España, compaginando sus clases con colaboraciones periodísticas en varios medios de comunicación, como la agencia ADI, de Barcelona, o el Diario de Avisos, de Tenerife, al que estuvo vinculada durante más de cinco años y en el que, además de desarrollar su labor como periodista, publicó algunos de sus relatos cortos, como Porque siempre te quiseSamsãra El Castillo del Ángel.

En 2003, tras unos meses trabajando en el diario albaceteño Pueblo de Albacete, unas semanas de descanso la llevaron a conocer Sevilla y se quedó prendada de sus parques, de su sol y de su gente. Así, sin pensarlo demasiado, decidió abandonar Madrid y convertir la capital andaluza en su ciudad, en la que residió hasta que en 2007 terminara sus estudios en la Universidad y la añoranza por su tierra la empujaran a abandonar su trabajo en el periódico Diario de Sevilla, para trasladarse a Gran Canaria y comenzar su andadura en La Gaceta de Canarias, diario regional en el que trabajó como redactora de política local en Las Palmas de Gran Canaria, hasta septiembre de 2008, poco antes de su cierre definitivo.

En dicha fecha comienza una nueva andadura con la que retorna al periodismo digital, haciéndose cargo como redactora jefe del periódico digital Canariasaldia.com, puesto que deja atrás a principios de 2010 para iniciar su aventura más estimulante: El Cordón de Ariadna, la primera empresa canaria de comunicación y marketing integral en Internet, de la cual fue fundadora y dirigió hasta 2016, año en el cual, tras una fusión estratégica con varios profesionales del sector, surge BITSONS, Puro ADN Binario, una agencia de gestión integral de Marketing On y Offline, con sede en Sevilla y en Canarias. Durante este largo periodo como emprendedora, Vanessa tuvo la oportunidad de crecer profesionalmente adquiriendo competencias en prácticamente todos los ámbitos del marketing y la comunicación on y offline: diseño gráfico y web, SEM, SEO o social media, pero sobre todo se especializó en la creación, dirección y ejecución de Planes Estratégicos integrales de Comunicación y Marketing tanto online como offline, para empresas e instituciones de sectores tan diversos como el turismo, la restauración, la fotografía de autor, la automoción, la política, la encuadernación, la educación, el sector inmobiliario o el mundo sindical, entre otros.

En 2017, Vanessa decide abandonar la emprendeduría tras un acuerdo con la sociedad BITSONS (que a la fecha sigue en funcionamiento, bajo la dirección de Óscar Perez) y emprender un nuevo camino como Directora de Marketing de un grupo empresarial del sector de la salud, Grupo Salud Principal, compuesto por una clínica estética, dos farmacias, una farmacia online y una ortopedia. En este periodo se introdujo más que nunca en competencias del a veces llamado "marketing puro", esto es, Trade Marketing, elaborando estrategias estructurales de crecimiento de negocio, con sistemas de  crecimiento de los márgenes de beneficio del negocio, a través de la selección de líneas de venta prioritarias, colaborando en la mejora de la política de compras y desarrollando todo un plan estratégico implicación del personal a base del establecimiento de Objetivos, con un plan de incentivos adaptado a dichos objetivos y definido por áreas, puestos de trabajo y líneas de venta. Todo ello sumado, por supuesto, a la labor indispensable de Marketing Online, con Marketing de Contenidos, Email Marketing, Mobile Marketing, Social Media, SEO y dirección de las acciones SEM.